
COMPETENCIAS:
Plantea las necesidades formativas de los alumnos de acuerdo con sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, con base en los nuevos enfoques pedagógicos.
Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para promover la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los alumnos de acuerdo con lo que propone el currículum, considerando los contextos y su desarrollo integral.
Incorpora los recursos y medios didácticos idóneos para favorecer la adquisición del lenguaje oral y escrito, de acuerdo con el conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo de los alumnos.
Emplea los medios tecnológicos y las fuentes de información científica disponibles para mantenerse actualizado con respecto al desarrollo lingüístico-cognitivo de los alumnos y a la planeación de condiciones.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD
Al término de la unidad de aprendizaje el estudiante utilizará el conjunto de saberes didácticos y psicolingüísticos para orientar las intervenciones didácticas en la enseñanza del lenguaje y alfabetización temprana. Asimismo, comprenderá que los ritmos de progresión de aprendizaje de la lengua escrita están supeditados a los procesos cognitivos de los sujetos, al tipo de propuesta de enseñanza, a las experiencias extraescolares que los sujetos han tenido fuera de la escuela, entre otras causas


CONTENIDOS:
- El efecto de la intervención docente en la progresión de los aprendizajes.
- Una mirada crítica a la patologización y otras ideas de déficit comunes alrededor de los procesos de aprendizaje de lengua escrita.

ACTIVIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA TERCERA UNIDAD
¿Qué aprendizaje adquirí?
Con la presentación que nos compartió la maestra en clase, pude observar y analizar el propósito de la unidad, así como las competencias y los contenidos que se abarcarían. Para mí, me ayuda mucho el saber los temas a tratar ya que así puedo buscar información que se complemente con la bibliografía que sugiere el programa de estudio, al igual que es bueno recordar las competencias que como estudiantes debemos lograr en cuanto a la enseñanza del lenguaje y la alfabetización.
¿Qué fue lo que me impactó?
Lo que me impactó fue el tiempo en que se llevaría a cabo la unidad, ya que es poca la duración del tercer corte por lo tanto se verían mas rápidamente los temas, aunque en lo personal siento que logramos tanto la maestra como nosotras estudiantes, cumplir con los objetivos satisfactoriamente.
ACTIVIDAD 2: INFOGRAFÍA DE LA LECTURA, LA ESCRITURA EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL
¿Qué aprendizaje adquirí?
Con la lectura " La escritura en la alfabetización inicial", aprendí que es importante crear situaciones en donde se desarrolle la lectura y escritura en los alumnos las cuales estén relacionadas con su contexto, esto quiere decir que las actividades sean relevantes desde la practica social y que tengan sentido para los niños, no con ejercicios de solo copiar las letras y repetirlas. Dentro de los propósitos de la enseñanza durante la alfabetización inicial, es orientar a los estudiantes a que poco a poco vayan comprendiendo el sistema de escritura, al mismo tiempo que se apropian de las practicas sociales del lenguaje al compartir con sus compañeros sus opiniones y puntos de vista las cuales ejercen en su vida social, no solo dentro del jardín, si no también fuera de la institución escolar.
¿Qué fue lo que me impactó?
Lo que desconocía era que para que los niños se apropien del sistema de escritura y lectura, es necesario que se conformen grupos entre ellos para que puedan ayudarse cuando hacen producciones escritas, ya que así pueden confrontar las versiones que hacen grupalmente, lo cual les ayuda a reflexionar sobre algunas restricciones básicas del sistema de escritura. En este ejercicio, la docente interviene como guía para que los niños puedan discutir sobre sus versiones graficas e interpretaciones, por que como vimos en la lectura, es importante solicitar interpretación de lo escrito para que así ellos puedan controlar su producción y reformular su escritura.
ACTIVIDAD 3: ANÁLISIS DE LOS VIDEOS: "CAMINOS DE TIZA" y CUESTIONANDO LA DISLEXIA
¿Qué aprendizaje adquirí?
Con los videos aprendí que las experiencias de escritura que debemos ofrecer deben estar orientadas a las necesidades de los alumnos, ya que muchas veces en la escuela se sigue enseñando tradicionalmente la escritura y lectura. Ellas hablan sobre las preocupaciones de esto, como por ejemplo empezar por las letras y fonemas. Como mencionan, se enseñan las letras y no a escribir, ya que al trabajar letra por letra se pierde el sentido comunicativo de la lengua escrita mas aparte el interés de los chicos por aprender. La propuesta didáctica que se plantean es la producción de un cuento o una historia, observando la estructura narrativa, sin revisar la ortografía al inicio si no el mensaje que los niños quieren dar a conocer.
¿Qué fue lo que me impactó?
Del video de la dislexia, me sorprendió el como muchas de las veces pensamos que un niño es disléxico por que cumple con algunos obstáculos en cuanto a su escritura y lectura, por lo cual lo catalogamos con este concepto, lo que es erróneo ya que un alumno que cumpla con algunas de las características no necesariamente se debe a que cuenta con esta limitación, si no que son errores que forman parte del proceso de adquisición de la lengua oral y escrita.
ACTIVIDAD 4: ANÁLISIS DE LA LECTURA DISLEXIA, DECONSTRUYENDO UN CONSTRUCTO QUE SUBSISTE.
¿Qué aprendizaje adquirí?
Comprendí lo que significa el concepto de dislexia, y las dificultades por las que pasan las personas que cuentan con este limitante en cuanto al aprendizaje de la lectura y escritura. También comprendí que no basta con que nosotros pensemos que algún estudiante presenta dislexia, por que es un tema muy complejo el cual debería de tratarse con un profesional, por lo que nosotras no estamos capacitadas para diagnosticar a un alumno, lo que esta en nuestras manos es conocer la situación por la que pasan los estudiantes y cuales son sus mayores dificultades, creando actividades que sean llamativas y que ayuden a los niños en el proceso de adquisición de la lengua oral y escrita.
¿Qué fue lo que me impactó?
El sistema de escritura es muy complejo, y conocerlo tampoco alcanza para leer y escribir. Para ser buen lector o para producir textos no alcanza con conocer el sistema de escritura. Si un niño participa de situaciones de lectura y escritura se va apropiando de las características del lenguaje escrito y así poco a poco va a apropiándose del sistema de lectoescritura.
ACTIVIDAD 5: DIARIO DE TRABAJO
¿Qué aprendizaje adquirí?
En mi primera jornada de práctica, puse en juego todos los conocimientos y habilidades que he adquirido en el transcurso de las tres unidades al realizar secuencias didácticas en donde se favoreciera el proceso de adquisición de la lengua oral y escrita. Referentes como Emilia Ferreiro me ayudaron a analizar los trabajos que los alumnos me enviaban a manera de evidencia, recordando la lectura donde mencionaba las etapas de la escritura, lo cual me servía para reflexionar sobre las dificultades que presentaba mi grupo, así como también ver los aspectos que mejor desarrollaban durante la videollamada en el lenguaje oral.
Al igual, me sirvieron las lecturas en donde se hablaba de favorecer el proceso de escritura creando actividades adaptadas al contexto de los estudiantes, las cuales no fueran solo de copiar y hacer planas.
