


CONTENIDOS
Las respuestas que ofrece la investigación didáctica a los desafíos de la alfabetización.
Situaciones fundamentales y condiciones didácticas en el proyecto
alfabetizador.
Planificación, organización de actividades alfabetizadoras y de las
intervenciones didácticas.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
En esta unidad el estudiante conceptualizará las condiciones didácticas que
favorecen el proceso de adquisición del lenguaje escrito y diseñará "situaciones
didácticas fundamentales" para la alfabetización en el marco de las prácticas
sociales del lenguaje y del acceso al conocimiento.


ACTIVIDAD 1: FORO APORTES DE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA ANTE LOS DESAFÍOS DE LA ALFABETIZACIÓN
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1. ¿Qué aprendizaje adquirí? La lectura me ayudó a analizar y comprender que es necesario realizar en el aula ejercicios que ayuden a desarrollar la destreza manual de los niños como recortar, colorear, reseguir una gráfica, etc.,. Lo preocupante aquí es que no se puede reducir la escritura a una simple actividad motórica como lo son las planas, las cuales dicen ser ejercicios preparatorios que sirven para facilitar la escritura aunque lo único que logran es que los niños actúen solamente como copistas reproduciendo y no como escritores.
2. ¿Qué fue lo que me impactó? Lo que me impacto fue que se tiene que cambiar la concepción de la escritura escolar, por que no se trata solamente de enseñarles a los niños a aprender a reproducir, sino mas bien, enseñarles a descubrir por ellos mismos.
ACTIVIDAD 2: GLOSARIO DE LA LECTURA DE EMILIA FERREIRO LA ALFABETIZACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1. ¿Qué aprendizaje adquirí? Aprendí que de todos los grupos poblacionales, los niños son los más fácilmente alfabetizables ya que desde pequeños cuentan con habilidades que si nosotras como futuras docentes desarrollamos en ellos, será mas fácil el proceso de adquisición de la lengua oral y escrita. Son los adultos quienes han dificultado el proceso de alfabetización y una razón por la cual pasa esto podría ser la falta de tiempo o los recursos con los que contaban para su educación.
2. ¿Qué fue lo que me impactó? Lo que me impactó fue que la alfabetización no solamente recae en el estado o la escuela, si no que es compromiso de los padres y de la familia promover y estimular la adquisición del lenguaje oral y escrito en los niños.
ACTIVIDAD 3: GUÍA DE OBSERVACIÓN CONTESTADA
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1. ¿Qué aprendizaje adquirí? El tener una guía de observación me ayudo mucho a saber en cuales aspectos tenía que enfocarme, para después hacer un análisis acerca del proceso de escritura en los niños. Las lecturas analizadas en la unidad me ayudaron para identificar cuales aspectos eran relevantes para observar, y gracias a los textos revisados, pude obtener información que me fue muy útil en el desarrollo de la guía.
2. ¿Qué fue lo que me impactó? Comprendí que en esta nueva modalidad es muy complicado darle el seguimiento oportuno a los niños en cuanto a su lenguaje oral y escrito, por lo que pude observar en la segunda jornada de práctica, muchos de los padres hacen las tareas por los niños y no los dejan practicar o repasar, ya que al ellos escribirles las actividades no están favoreciendo estos procesos.
ACTIVIDAD 4 : MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA ¿POR QUÉ UNAS TIJERAS SIRVEN PARA ESCRIBIR?
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1. ¿Qué aprendizaje adquirí? La lectura me ayudó a comprender que hay que realizar ejercicios en el aula que ayuden a los niños a ejercitar la destreza manual necesaria para escribir, recortar o reseguir una marca gráfica, y un ejemplo de esto podría ser el recortar en las primeras edades.
2. ¿Qué fue lo que me impactó? Me impactó la concepción de la escritura, en la cual se menciona que se tienen que desarrollar habilidades de corte perceptivo- motriz que son las que concurren a la hora de escribir y de leer, por lo cual la escritura es concebida como un código de transcripción de sonidos.
ACTIVIDAD 5: ANÁLISIS DE LA LECTURA VOCES SOBRE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN AMÉRICA LATINA 1980-2010
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1. ¿Qué aprendizaje adquirí? Entendí que a lo largo del tiempo, han ocurrido cambios significativos tanto en las prácticas como en las teorías de la alfabetización, ya que conforme pasan los años, los objetivos y necesidades de los alumnos van cambiando, esto quiere decir que los métodos y formas de enseñanza van evolucionando a través del tiempo ya que cambian las exigencias que presentan los estudiantes en cuanto a su formación académica.
2. ¿Qué fue lo que me impactó? Es importante que como futuras docentes nos mantengamos informadas acerca de las investigaciones y resultados que surgen entorno a la educación, ya que nos ofrecen distintas perspectivas y técnicas que pueden ayudarnos a mejorar la practica docente.
ACTIVIDAD 6: ANÁLISIS DE LA LECTURA LA ALFABETIZACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1. ¿Qué aprendizaje adquirí? El aprendizaje que adquirí fue que el papel de la educadora es crucial en la identificación de la naturaleza de las dificultades que se presentan en el proceso de adquisición de la lengua oral y escrita, algunas de las cuales representan problemas que deben ser enfrentados, para que en un futuro el alumno logre todas las competencias que requiere.
2. ¿Qué fue lo que me impactó? Me impactó que el proceso de aprender a leer y escribir se logra mediante un sistema que abarca desde los primeros pasos (reconocimiento de letras y sonidos) hasta el perfeccionamiento, al igual que para ayudar a los niños a aprender los fonemas de la lengua es necesario centrarse en un sonido a la vez, y que sonidos como s, m y f son buenos para comenzar.
FORO: ALFABETIZACIÓN Y SISTEMAS DE ESCRITURA
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1. ¿Qué aprendizaje adquirí? Aprendí que a partir del enfoque constructivista en el proceso de la lectoescritura, se enseña a los niños el carácter instrumental del lenguaje escrito como un medio para resolver necesidades prácticas y concretas de su vida cotidiana, de modo que se trabaja el lenguaje escrito a lo largo de todo su trayecto escolar.
2. ¿Qué fue lo que me impactó? Lo que me impactó fue como el constructivismo centra la atención en el aprendizaje considerándolo como un proceso interno, dejando ser a los alumnos sus propios protagonistas en cuanto a su aprendizaje, actuando el maestro como facilitador y acompañante en este proceso.
ACTIVIDAD 8: ANÁLISIS DE LA LECTURA EL MUNDO DE LAS BRUJAS Y PLANEACIÓN CORRESPONDIENTE
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1. ¿Qué aprendizaje adquirí? Comprendí que es importante en la formación inicial, familiarizar a los alumnos con textos literarios para que gradualmente se vayan apropiando de la adquisición de la lectura y escritura. También que se deben hacer propuestas atractivas para los niños, que despierten ese interés y curiosidad por aprender cosas nuevas, seleccionando textos acordes a su nivel.
2. ¿Qué fue lo que me impactó? En la lectura me gustó la secuencia didáctica que plantean ya que es una buena oportunidad para que los niños se familiaricen con los textos escritos, el cual tiene el propósito tanto de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura y escritura convencional, ofreciendo una propuesta llamativa para los alumnos.
ACTIVIDAD 9: ANÁLISIS DE LA LECTURA ALFABETIZACIÓN EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1. ¿Qué aprendizaje adquirí? La lectura analizada me hizo comprender cuál es la importancia que tiene reflexionar sobre el objeto de enseñanza y los contenidos centrales cuando creamos situaciones didácticas, ya que es imprescindible tener en cuenta estos aspectos para poder lograr que los niños adquieran conocimientos que les sean útiles, tanto en su vida académica como social.
2. ¿Qué fue lo que me impactó? el papel del docente es ser un facilitador de conocimientos, dejando ser a los niños protagonistas de su propio aprendizaje, ofreciendo oportunidades en función a sus propósitos significativos, así como también creando ambientes de producción cooperativos que les permita compartir sin temores sus escritos y opiniones, ya que como sabemos, parte fundamental del desarrollo de habilidades de escritura y lenguaje oral, parte de la motivación y confianza en el que se encuentre el alumno.

