

Propósito de la unidad de aprendizaje
Durante esta unidad, el estudiante reflexionará sobre la noción de alfabetización, los métodos y los enfoques para la enseñanza del lenguaje escrito como construcciones históricas, mediadas por saberes académicos y expectativas sociales y políticas. Asimismo, utilizará los recursos teóricos para enriquecer los modos de analizar e interpretar la evolución del concepto de alfabetización y problematizará los efectos de una conceptualización ajena al marco de la cultura escrita para la que se forma a los educandos.
Contenidos
Los métodos para la enseñanza del lenguaje escrito: un recorrido histórico.
La noción de alfabetización en el siglo XXI.
Una mirada crítica a las propuestas editoriales para la alfabetización inicial.


ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS DEL CURSO

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
Al analizar el curso de lenguaje y alfabetización, pude ver como están constituidas las tres unidades de aprendizaje, y ver que temas se van a tratar durante la unidad I. Al igual que las competencias que debo adquirir al finalizar y como esta constituido para que logremos adquirir las habilidades que se describen aquí.
¿Qué fue lo que me impactó?
Lo que me impacto, fue el como tendremos que sustituir el periodo de ayudantía a los jardines, y que estrategias didácticas tendremos que implementar para poder registrar observaciones acerca del lenguaje oral y escrito en los niños de edad preescolar.
ACTIVIDAD 2: FORO DE LA LECTURA EL MÉTODO: PANACEA, NEGOCIACIÓN O PEDAGOGÍA
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
Con la lectura de Berta Braslabky aprendí que existen distintos métodos para favorecer la lectura y escritura, y que se agrupan en 2 conjuntos. En el primer grupo se encuentran el alfabético, de la letra, grafemático, del sonido, silábico y Psicofonético. En el segundo grupo se encuentran los métodos de la palabra, de la frase, la oración, del cuento, del texto libre y de las experiencias con el lenguaje.
¿Qué fue lo que me impactó?
Lo que llamó mi atención fue que los métodos van evolucionando según las exigencias de la practica escolar, y que con esto viene la necesidad de desarrollar estrategias eficaces que garanticen el proceso de la lectoescritura.
ACTIVIDAD 3: ANÁLISIS DEL CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS Y MÉTODOS SOBRE LENGUAJE Y ALFABETIZACIÓN
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
Con el cuestionario aprendí que los métodos de enseñanza de la lectura y escritura surgieron debido a los problemas que presentaban las personas entorno a la alfabetización.
¿Qué fue lo que me impactó?
Lo que me impactó fue que los métodos no son perfectos en su aplicación, y que muchas veces nos podemos encontrar con problemáticas al aplicarlos, por ejemplo el alfabético dio lugar al deletreo, esto nos comprueba que ningún método esta exento de no presentar ninguna dificultad.
ACTIVIDAD 4: ANÁLISIS DEL MÉTODO: PANACEA, NEGOCIACIÓN O PEDAGOGÍA
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
Comprendí que cada método tiene ventajas y desventajas. Los autores mencionan que las distintas técnicas pueden ser utilizadas de acuerdo a las necesidades de los alumnos para la enseñanza de la lectura y escritura, aunque ninguno nos garantiza el éxito en el proceso.
¿Qué fue lo que me impactó?
Algo que yo desconocía era lo que trataba la teoría del esquema, la cual Durkin la describe como un intento para explicar de qué modo la nueva información adquirida durante la lectura se enlaza con una información previa que ya estaba en la mente de los lectores.
ACTIVIDAD 5: CUESTIONARIO Y CUADRO COMPARATIVO ACERCA DE LAS TEORÍAS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
Aprendí que el propósito de la alfabetización inicial en los niños es a la vez introducirlos en las culturas escritas y dominar el sistema de escritura y que por mucho tiempo la alfabetización ha sido vista como la simple transmisión de una técnica instrumental realizada en una institución específica.
¿Qué fue lo que me impactó?
La teoría del esquema, la cual dice que las dificultades y el fracaso escolar de los niños especialmente de sectores desfavorecidos se intentan explicar como consecuencia de carencias en el lenguaje tanto en el léxico como en el vocabulario.
ACTIVIDAD 6: TEORÍAS DE LA ALFABETIZACIÓN COMENTARIO ACERCA DE LA TEORÍA DEL DÉFICIT

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
Con la lectura aprendí como hace mucho tiempo se creía que la enseñanza y el aprendizaje eran lo mismo, pues así como nos enseñaban, enseñábamos y cuando los niños no aprendían atribuíamos este problema al niño, ya que no se pensaba en que la razón podía ser que los pequeños no comprenden lo mismo que los adultos.
¿Qué fue lo que me impactó?
Lo que me impacto fue que el objetivo de la teoría del déficit es detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de la lectura y escritura.
ACTIVIDAD 7: CUESTIONARIO ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ALFABETIZACIÓN?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
Aprendí la definición que la UNESCO tiene por alfabetización, la cual se entiende hoy en día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez mas digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida nutación
¿Qué fue lo que me impactó?
Lo que llamó mi atención fue que existen niveles en la alfabetización, el primero es por debajo del nivel funcional, el segundo es el nivel funcional el cual permite leer textos simples, tales como artículos fáciles de revistas y el tercero el de la lectura avanzada.
ACTIVIDAD 8 : REPORTE DE LECTURA DE EMILIA FERREIRO LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
Aprendí que la alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental llevada a cabo en la escuela, la escritura se ha complejizado considerablemente a través de los años con la clasificación de los distintos sistemas de escritura inventados por la humanidad. Como lo menciona la autora, debemos asumir este desafío para poco a poco mejorar la riqueza en la diversidad lingüística y cultural.
¿Qué fue lo que me impactó? Los niños de todas las épocas y culturas han sabido enfrentar los desafíos de la cultura donde les toca crecer. La escuela tradicional, hoy por hoy, les propone una definición de alfabetización mientras que la sociedad les empieza a exigir otra, y es que como se mencionaba en las lecturas, las instituciones educativas desarrollan en los niños habilidades académicas que les ayudarán en su trayecto escolar, pero que dejan atrás las cualidades que les ayudarán en su vida social.
ACTIVIDAD 9: PASADO Y PRESENTE DE LOS VERBOS LEER Y ESCRIBIR, EMILIA FERREIRO COMENTARIO DEL FORO

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
El aprendizaje que adquirí fue que muchas veces en las instituciones educativas se alfabetiza para seguir en el circuito escolar, lo cual no garantiza estar alfabetizado para la vida ciudadana, yo creo que la escuela debe trabajar en fusionar los procesos de lectura y escritura y no dejar estas actividades separadas, ya que la función social de esta institución es la de formar a los futuros ciudadanos que sean conscientes y reflexivos.
¿Qué fue lo que me impactó?
Lo que me impacto fue el termino iletrismo, ya que yo nunca lo había escuchado y con la lectura pude comprender que es un termino utilizado para referirse a la incapacidad para utilizar adecuadamente las competencias que son el leer y el escribir.
ACTIVIDAD 10: ETAPAS DE LA ESCRITURA VIDEO
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
Aprendí las características de cada etapa de la escritura, lo cual me ayudara en un futuro a identificar cuales son las necesidades que presentarán mis alumnos y como poder solucionarlas, también para saber en que nivel de escritura se encuentran y como potenciar las habilidades de la lectoescritura.
¿Qué fue lo que me impactó?
Desconocía como cada etapa tiene las edades a las que corresponde, aunque creo que no es cien por ciento cierto por que puede ser que un niño este mas adelantado o atrasado para su edad.
ACTIVIDAD 11: CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS DE LA ALFABETIZACIÓN COMPLETO
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿Qué aprendizaje adquirí?
Al realizar la tabla comparativa, conocí como es que cada lectura agrupa los métodos para la enseñanza de la lectura y escritura, también cuales son las teorías que se ven desarrolladas en cada escrito y como es que perciben al sujeto de aprendizaje. Y como lo mencionan los documentos, un buen método de enseñanza debe atender a las necesidades que presentan sus alumnos y estar en constante cambio conforme lo dicta la sociedad.
¿Qué fue lo que me impactó?
Al principio no entendía muy bien los métodos y las teorías, y siempre las confundía por que no me quedaban claras cuales eran las características principales de cada una. Al analizar las lecturas y realizar la tabla, me queda mas claro cuales son los métodos y cuales las teorías, fue un gran apoyo la tabla para estudiar y sintetizar la información de los escritos.